FIESTAS DE SAN ANTONIO 2007

Como cada año el barrio de San Antonio de Torrejoncillo por estas fechas se vistió de gala para celebrar las fiestas de su patrón. Este año la mayordomía recaía en una vecina del barrio, doña Ángela Gil y familia. Además se estrenaba nueva directiva de los Devotos de San Antonio, con la novedad que los cargos de presidenta y tesorera lo ostentan por primera vez dos mujeres, Doña Carmen María Alviz Gil y Doña Purificación Méndez Ramos respectivamente.

Todo se desarrolló según el programa, pero hay que hacer mención que la lluvia embadurnó la mayoría de los actos programados, teniendo que suspender la actuación musical del Duo Estrella la noche de la verbena.


El día 5 de junio comenzó el novenario en la ermita del Santo a las 20:30 h. Y así continuó hasta el día 13, día de San Antonio. Este día durante la novena se bendijo el tradicional bollo de pan de San Antonio. Al finalizar la misma, se sacó al Santo en procesión por el barrio y para concluir la velada se hizo el reparto del bollo a todos los asistentes.


El sábado 16 de junio a las 12:00 h. estaban convocados todos los niños en edad escolar para realizar los juegos tradicionales en la plazuela del barrio. A pesar de salir una mañana desapacible y con lluvia, unos 60 niños y niñas se presentaron con su indumentaria deportiva, gran parte de ellos cargados con la bicicleta.

Gracias un año más a los hermanos Méndez Ramos (Emiliano y Víctor) que ceden gratuitamente su carpa (LA ESPAÑOLA) se pudo celebrar el primero de los juegos. LOS PUCHEROS.


A continuación llegaron las carreras de sacos, niños por un lado, niñas por otro, incluso este año como novedad participaron los mayores, pero éstos no tenían derecho a premio.


Seguidamente, y sin parar ni un segundo, ya que la agenda estaba muy apretada, tomó el testigo el atletismo. En esta disciplina se hicieron seis categorías, tres de niños y tres de niñas.

Para terminar esta apretada mañana, los niños cogieron sus bicicletas y a subir el puerto de las casas baratas. Sin cruzar la carretera, claro está.


La organización, consciente del gran número de pruebas que debían hacer estos valientes, adecuó las distancias recorridas para que participaran en todas las pruebas sin que les fuera la vida en ello. Además, después de cada una de ellas, la directiva les obsequiaba con unos refrescos y unas chuches.

El sábado por la noche, debido a la lluvia, tuvo que suspenderse la verbena, no obstante, con aguacero y todo, los hubo que bajaron a ver qué se cocía por allí. Nos comentan que a las seis de la mañana todavía duraba la fiesta. “Si es que….” el que se aburre es porque quiere.


Para finalizar, el domingo 17 de junio, se celebró la fiesta de los Devotos de San Antonio. Comenzó a las doce en punto con la eucaristía en la ermita, seguida de la tradicional procesión del Santo por el barrio. Antes de entrarlo, tuvo que aguantar el chaparrón mientras se subastaban las patas.

Una vez terminado el acto, y para concluir, los Devotos ofrecieron al público en general un pincho en la carpa, acompañado de un traguito de vino de la tierra.

En breve podrán ver estas y muchas más fotos en nuestra galería sobre las fiestas de SAN ANTONIO 2OO7.

About The Author

1 Comment

  1. Anonymous

    qué pena que saliera el día malo, porque yo tenía pensado ir pero claro, con tanta lluvia…

    la verdad que se lo montan bien, por cierto, me alegra que se inaugure la participación femenina en la directiva, además chicas jóvenes, eso está muy bien.

    a ver si en todos los barrios se hicieran cosas de estas, auqnue no tengamos ermitas!!