JULIÁN “EL TAMBORILERO”

Julián “El Tamborilero”, también conocido como Julián “El Bueno”, nació en Torrejoncillo, el 5 de Enero de 1896.
Desde muy pequeño se interesó por la música, y siendo ya un poquito más mayor, aprendió solo a tocar la flauta de manera autodidacta mientras pastoreaba en el campo. Después aprendió a tocar el tamboril, y a partir de ese momento se convirtió en el tamborilero “oficial” de todas las fiestas que se celebraban en el pueblo.

En los días de fiestas importantes, salía por la mañana muy temprano, a eso de las seis de la mañana a tocar por el recorrido de “La Encamisá”, lo que se llamaba tradicionalmente “La Alborá”, para despertar al vecindario y recordar que se trababa de un día importante.
Acompañaba las procesiones de los distintos santos y fiestas religiosas con el sonido de la flauta y el tamboril, y siempre a la entrada y salida de dichas procesiones tocaba la “Marcha Real”. También le llamaban de otros pueblos vecinos, como Acehuche o Portezuelo a tocar en sus fiestas.
Junto a otros compañeros, perteneció al grupo de “Danzaores de Torrejoncillo”, tocando las danzas que los demás bailaban. Dicho grupo actuaba también en muchas ocasiones dentro y fuera de nuestro pueblo, llegando incluso a mostrar nuestro folklore en Cáceres, Trujillo, Zorita o Madrid, entre otros.
Julián fue una persona entrañable y muy querida entre sus conciudadanos, haciendo honor al sobrenombre de “bueno”, por el que todos le conocían.
Texto de F.C.C. MALM

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN