Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Información General sobre Torrejoncillo

Término Municipal

El municipio de Torrejoncillo tiene un área de 94.54 km², con una población de 3.338 habitantes y una densidad de 35,3 hab/km².

Dentro de dicho término se encuentra la pedanía de Valdencín, que está situada a 7 Km de Torrejoncillo y tiene cerca de 500 habitantes.

El término municipal de Torrejoncillo tiene los siguientes límites:

* Coria al Norte.
* Morcillo y Guijo de Galisteo al Noroeste, en un pequeño tramo donde limita por el río Alagón.
* Riolobos y Holguera al Este.
* Portezuelo y Pedroso de Acim al Sur.
* Portaje al Este.

Hidrografía

El río más importante del municipio de Torrejoncillo es el río Alagón, uno de cuyos tramos sirve de límite municipal entre Torrejoncillo y Coria. Los arroyos más importantes del término son afluentes del Alagón o del Tajo, y de éstos destacan el Arroyo del Encín, afluente del Alagón que nace cerca del Monasterio del Palancar y pasa por Valdencín, y la Rivera de Fresnedosa, afluente del Tajo que nace en Pedroso de Acim y sirve de límite municipal entre Torrejoncillo y Portezuelo.

En los últimos años se han realizado dos obras hidrológicas de entidad en la localidad. En los años ochenta se realizó La Presa de Portaje, un embalse de 23 hm cúbicos de capacidad  que además de abastecer de agua a la localidad, cuenta con una riquísima variedad ornitólogica y con un bellísimo paisaje. En el año 2010 se está realizando una canalización del agua de este embalse al embalse Gaudilova de Cáceres para abastacer la capital cacereña.

En los años noventa se realizó otro embalse, junto a la localidad de Pedroso de Acim, con el único propósito de abastecimiento de agua y de menor capacidad que el anterior.

En la población existen dos fuentes de agua natural que proviene del manantial situado junto al  Pedroso de Acim, pero en término municipal de Torrejoncillo.

Parte de las tierras torrejoncillanas son dedicadas a la agricultura de regadío, tierras que son regadas por el agua conducida a través de las canalizaciones que conducen las aguas procedentes del pantano de Valdeopispo.

Vías de Comunicación

Las carreteras más importante que pasan por Torrejoncillo son la EX- 371 que conecta la localidad  con la autovía A-66 y la EX-109, que conecta el pueblo con Coria, Moraleja y Perales del Puerto en sentido Norte, y Portezuelo en sentido Sur. Otras salidas posibles es la carretera que nos lleva hasta Valdencín, Holguera y Riolobos, además de caminos vecinales.

Educación

El pueblo cuenta con tres centros de educación:

Centro de Educación Infantil «El Duende», que escolariza a niños de 0 a 3 años en regímen de enseñanza no obligatoria.

Centro de Educación Infantil y Primaria «Batalla de Pavía», al que asisten niños de primero a tercero de educación infantil y alumnos de primero a sexto curso de educación primaria.

– Instituto de Educación Secundaria Obligatoria «Via Dalmacia», donde se imparten los cursos de Educación Secundaria Obligatoria E.S.O. y el Programa de Cualificación Profesional Inicial  P.C.P.I. (Auxiliar de servicios administrativos).

Demografía

Evolución demográfica de Torrejoncillo

Evolución demográfica de Torrejoncillo
1900 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
5.424 3.968 3.974 4.004 3.989 3.915 3.700 3.720 3.748 3.751 3.727 3.671
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
3.633 3.633 3.557 3.524 3.462 3.422 3.371 3.373 3.350 3.337 3.322 3.338

Historia

Es uno de los pueblos más densos economicamente de la Comarca del Alagón, al Noroeste de la provincia de Cáceres. Algunos hallazgos, como el de los exvotos encontrados en su término demuestran que ya hubo asentamiento de población en la Edad de Bronce. Después pasaron romanos, visigodos y árabes, pero sería a raíz de la repoblación de la Reconquista cuando definitivamente nace Torrejoncillo como asentamiento definitivo, allá por 1.200.

El artesanado de este pueblo, sobre todo en lo relativo a su industria textil, lo hizo famoso en toda España hasta el siglo XIX, y hoy día puede considerarse aún como uno de los centros artesanales de más importancia de Extremadura. Todavía existen talleres de Tinajería, Orfebrería, Zapatería, Telares… Sin embargo, en la actualidad, se le conoce fundamentalmente como el pueblo de «La Encamisá».

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria que en el censo de 1842 contaba con 1200 hogares y 6574 vecinos.

Puedes ampliar la información visitando nuestra sección de historia.

Fiestas

Las principales fiestas locales de Torrejoncillo son:

* La Encamisá, se celebra en la noche del 7 de diciembre en honor de María Inmaculada.

* Romería de San Pedro, se celebra el segundo lunes de pascua junto a la ermita del santo a cinco kilómetros de la localidad.

* Fiestas de Agosto, donde se realizan encierros, se lidian toros al estilo tradicional y se sueltan por las calles durante  cinco días, coincidiendo uno de ellos con el día 15 de agosto.

* Feria del Caballo y La Artesanía, tiene lugar a mediados de septiembre en recinto ferial de la localidad.

* Semana Santa, celebaración de la semana con procesiones la noche de Jueves Santo,  Viernes Santo y Domingo de Resurreción.

* La Velá de San Sebastián,  se celebra el día 19 de enero, encediénse una gran hoguera en la plaza junto a la ermita del santo.

* San Antonio,  se celebra el día 13 de junio con una procesión del santo y la bendición del tradicional bollos de San Antonio.

* Las Cuartillas, los niños y niñas del pueblo ofercen trigo a la virgen del Rosario el último domingo de agosto que protan en sus alforjas y cuartillas respectivamente.

* Sagrado Corazón, procesión de JHS por las calles del pueblo el tercer domingo de noviembre.

* Carnavales, típicas fiestas de disfraces el domingo, lunes y martes previos a la cuaresma.

Toda esta información la podéis ampliar en nuestra sección de fiestas.

Artesanía

Por esta actividad se conocía al pueblo desde el siglo XVI pues fue el motor de su desarrollo, alcanzando gran auge en el siglo XVIII, época que existió una floreciente industia textil, especializada en la eleboración de mantas, paños y sombreros, así como una cualificada artesanía alfarera, de calzado, orfebrería, bordados, pañuelos del Gajo, etc, destacando por la calidad de sus productos y convirtiéndose en uno de los centros artesanos más importantes de la zona.

En la actualidad aún existen familias de alfareros, orfebres, zapateros, pañeras, que se dedican profesionalmente a estos trabajos artesanos.

Edificios y Atractivos Turísticos

En el municipio de Torrejoncillo se encuentran los siguientes monumentos:

* Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Edificio religioso del siglo XVII, de planta basilical y una nave dividida en tres tramos. El Retablo Moyor es del siglo XVIII de estilo barroco. La cabecera de la iglesia está flaqueada por dos torres.

* Ayuntamiento

Bello edificio de fachada neoclásica y planta rectangular realizado durante la regencia de Mª Cristina, rehabilitado hace poco tiempo.

* Ermita de San Sebastián

Al Norte de la localidad de Torrejoncillo, se considera que es la edificación más antigua del pueblo y fue la primera iglesia no parroquial de Torrejoncillo. Destacan sus grandes espadañas de ladrillos.

* Ermita de San Antonio

Al Este del pueblo, del siglo XVIII. Al igual que la ermita anterior, son sus grandes espadañas de ladrillos sus elementos más distinguidos.

* Ermita de San Saturnino

Al Oeste del pueblo, del siglo XVIII. Desde el siglo XIX está unida al cementerio.

* Ermita de San Pedro

Al Oeste del término municipal, se encuentra a 5 km de la localidad.

* Iglesia de Valdencín

Edificio construido en el siglo XX de corte moderno.

Son características las cruces ubicadas en distintos puntos de la localidad. Hitos que señalaban las entradas del pueblo. Destacamos las siguientes;

* Cruz de los Caídos y Cruz de San Antonio

Situadas junto a la ermita de San Antonio.

* Cruz de Lata

Situada en las proximidades de la ermita de San Sebastián, su nombre deriva del materia con que este hecha. Se estima que en torno a ella se realizaron los primeros edificios religiosos.

* Cruz del Pilar y Monumento de La Encamisá

Situada en la plaza de La Encamisá, destaca por sus relieves y por las figuras del crucificado en el anverso y la Virgen en el reverso. Junto a esta cruz se encuentra el monumento de La Encamisá, monumento moderno en honor la fiesta mayor del pueblo.

* Cruz de la calle Coria

Cuenta la tradición que en ella se sentaba a descansar San Pedro de Alcántara cuando hacía el camino de Coria al convento del Palancar.

* Cruz Mocha

Se encuentra situada en la calle Coria, empotrada en una pared, una de las más antiguas y deterioradas por el paso del tiempo.

* Cruz de la Carrera

Ubicada en la calle carrera.

Actividades Culturales

Torrejoncillo cuenta con una interesante y variada programación cultural durante el año, destacando entre otr0s:

* Certamen Nacional de Teatro.

* Semana Cultural.

* Semana de la Mujer.

* Semana de la Tercera Edad.

* Jornadas para la Tolerancia.

Además de concursos literarios, exposiciones fotográficas, de dibujo y pintura, día del libro, cine de verano, etc. La mayoría de los eventos tienen lugar en la Casa de Cultura que acoge a la Universidad Popular y la biblioteca municipal, amé de disponer de  una sala de exposiciones, un salon de  actos, oficinas, etc.

Gastronomía

Pueden degustarse en Torrejoncillo platos exquisitos y variados como los excabeches de peces, las sopas de tomate, migas, productos derivados de la matanza, etc. En el apartado de repostería destacan los coquillos, las roscas blacas, rostas, roscas de yema, perrunillas, madroños, etc.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16406674_1608252155868026_9041416454629541121_n 16427457_1420067951358456_4705324049219644701_n 17952586_1505200309511886_1438184513002355603_n 18034066_1708073789219195_8842437678991738043_n 20620779_1617480058283910_1391133559785558920_n 20638435_1619681098063806_4433886752344142470_n 22449902_1668907356455293_8027301228098819506_n 22815158_1679156595430369_3826083060979524515_n 25507718_1753296274702287_5254295103792386575_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN