Las fiestas continúan a lo largo de todo el fin de semana con tres nuevos festejos populares tradicionales y una gran verbena.
"Hierro", de Jara del Retamar, durante su lidia en la plaza de toros de Valdencín - CEDIDA

“Hierro”, de Jara del Retamar, durante su lidia en la plaza de toros de Valdencín – CEDIDA

“Hierro”, de la ganadería cacereña de Jara del Retamar, procedencia Marqués de Domecq, herrado con el número 12 y guarismo 9, fue el primer toro que pisó en la madrugada de anoche la plaza y calles de Valdencín, pedanía que celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas de verano, en el festejo que daba el pistoletazo de salida a los acontecimientos taurinos que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.

La lidia, que comenzó a las cuatro de la madrugada, mostró al toro bravo y con trapío propio de la ganadería que pasta en Zalgavientillo. Fino en hechuras y de capa de color castaño, “Hierro” salió a la plaza pendiente de todo lo que se movía a su alrededor, atendiendo a los quites de los mozos y las llamadas provenientes de las personas situadas en los barrotes de la jaula. En este momento de la lidia, Guillermo “Piro”, recortador natural de Coria, se atrevió a realizarle uno de sus típicos “saltos al ángel”, aunque de una manera poco ortodoxa en esta ocasión para lo que nos tiene acostumbrado.

Astado con bravura y genio, a los veinte minutos de su suelta en la plaza se apoderó de las calles de la pedanía tras abrirse las puertas del coso, atendiendo a las llamadas de los chavales de la zona y moviéndose por la totalidad del recinto exterior. La lidia en las calles dejó como momentos a destacar un salto a pies juntos sobre el animal realizado por un mozo de Moraleja y varios recortes de “Kinito“, otro de los recortadores tradicionales de la zona y natural de Coria, uno de ellos bastante arriesgado en el que toro, listo y avispado, no completó en su totalidad el engaño del joven, quien sintió los pitones del de Jara del Retamar muy próximos a él.

Finalmente, tras dos entradas de nuevo a la plaza, quedándose estancando en ocasiones en las zonas de tierra próximas a “La Abadia” y la casa de “Luci”, se dio muerte al animal a las 5:05 tras un certero disparo ejecutado por Jesús Paniagua. Un toro que superó con nota el arranque de las fiestas y las expectativas creadas, y que fue de más a menos dejando en los aficionados un más que plácido sabor de boca. Fue la propia bravura de la res y su condición la que dio lugar a este resultado, con un comienzo fortísimo en la plaza y una posterior lidia en las calles en la que, a pesar de su corretear inicial, obligó a los mozos en los instantes finales a acercarse a sus dominios a fin de exprimirlo en su totalidad y conseguir sacar de él nuevas y bonitas carreras.

.

LA FIESTA CONTINUA

Cartel de las Fiestas de Valdencín 2013 - CEDIDA

Cartel de las Fiestas de Valdencín 2013 – CEDIDA

Asimismo, ayer viernes tuvo lugar la Gran Fiesta Infantil con castillos hinchables para el disfrute de todos los niños de la pedanía. A lo largo de la jornada vespertina se celebró el tradicional encierro infantil con carretores humanos seguido de la fiesta de la espuma. Los “toros”, junto a los payasos locos, hicieron las delicias de niños y no tan niños en las inmediaciones de las piscinas municipales, para posteriormente dirigirse hacia la plaza de toros donde tuvo lugar el colofón final tras un apasionante encierro. Momentos de locura se vivieron, en los que el disfrute de padres y niños de Valdencín se veia reflejado en unas caras de alegría y pasión, sensaciones que solo provocan las tradicionales “fiestas del pueblo”

Ya por la noche, a partir de las diez, fue el turno de la Gran Verbena Popular del viernes de fiestas, amenizada por el Grupo “Sentimiento Loko”. En el transcurso de la misma tuvo lugar la elección de la reina y damas de honor, así como del míster de las Fiestas 2013, siendo elegida Naomi Álvarez del Ama como reina, escoltada por Raquel Escalante Mangas y Jessica Granados Martín, damas. Por su parte, José Luis Melchor Marques “Rocky” fue nombrado flamante míster.

Tras estas condecoraciones, hubo una Discoteca Móvil en el mismo escenario para el público en general, el cual estaba situado en las inmediaciones del mítico y acogedor Pub “La Abadía”. Por su parte, el grueso del colectivo joven que no quiso perderse una nueva edición de las tradicionales fiestas valdencineras, se concentró en la zona “sur” de la pedanía próxima las piscinas municipales, donde estaba instalada la Carpa “La Española”.

Esta tarde continuarán los toros con la celebración del primer festejo vespertino. En el mismo serán lidiadas dos reses nuevamente de la ganadería de Jara del Retamar; una vaca, “Irlandesa”, de número 539 y guarismo 5, cuya lidia se realizará exclusivamente en la plaza, y un toro berrendo, “Pamplonés”, procedencia este Jijona-Martínez, de número 62 y guarismo 9, que será lidiado en la plaza y calles de la pedanía.

Por otra parte, a la noche se celebrará la tradicional Verbena Popular del sábado, a partir de las 23:00 h., la cual estará amenizada por el grupo “Más viejos son los Rollings”. Nuevamente de madrugada tendrá lugar un nuevo festejo nocturno, con la lidia en plaza y calles de un toro “patasblancas” de la ganadería de Urcola, encaste Vega-Villar, propiedad del afamado ganadero Victorino Martín, de nombre “Cornilargo” y marcado con el número 3 y guarismo 0.

Ya el domingo por la tarde se celebrará el último acontecimiento taurino de estas fiestas populares tradicionales de Valdencín, en el que se lidiarán dos animales procedentes también de distintas ganaderías de Victorino Martín. En primer lugar, será lidiada en la plaza una vaca, de nombre “Mítica” y herrada con el número 110 y guarismo 9, procedente de la propia ganadería Victorino Martín, encaste Albaserrada. Posteriormente, “Relojillo” pondrá el colofón a las Fiestas 2013, con su lidia en plaza y calles; un toro colorado de ganadería de Urcola, puro encaste Urcola, de número 65 y guarismo 9.

En cuanto al precio de las entradas a la plaza de toros, la misma será gratuita para los festejos de la madrugada mientras que el precio será de 5 € para los acontecimientos taurinos vespertinos.

Unas apasionantes fiestas pedáneas que no han hecho nada más que arrancar y de las que están disfrutando gratamente los vecinos de Valdencín en armonía con los visitantes del resto de pueblos de la zona.

Noticias relacionadas: