Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Primavera en las plazas

“Llamar a las cosas por su nombre es otro exilio”

(Juan Gelman)


Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo, /sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido, /llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado”.

Así comienza un hermoso poema de Vicente Aleixandre; poema que, cuando supe lo que estaba pasando en las plazas del mundo y de España, se me antojó como un himno: el himno de la primavera en las plazas. Precisamente, ese poema , que os recomiendo leer, lleva por título “En la plaza”.

En esas plazas, convertidas en ágoras griegas, salvando las distancias, donde los ciudadanos se reúnen para hablar, para discutir los problemas que a todos nos ahogan, para labrar  soluciones…para indignarse…algo, a lo que también tenemos derecho los humanos de a pie; en esas plazas a las que me refiero, ha estallado como nunca la primavera, aunque haya muchos queriendo aún ignorar lo que está pasando en ellas, y sigan instalados en la estúpida dialéctica del “ytumás”. ¡Qué pena que sigan empeñados en un modelo de mundo en el que la honestidad, hace tiempo que se ha convertido en una palabra de significado incierto!

Para algunos, no es necesario ser honesto, sino que basta con parecerlo, con tal de conseguir metas que, de ningún modo, pueden llevarnos a la conquista de otro mundo mejor, sino a acabar con cualquier esperanza de ese mundo.

De aquí a nada, aunque ya creo que pulula por ahí alguno, volverán a editarse aquellos manuales para fingir de la manera más eficiente, de los que echaban mano los antiguos cortesanos.

Me gustan las plazas, espacios de luz, en los que son las manos y el corazón quienes hablan…espacios que habitan los que piensan que en esta vida uno ha de tener sus convicciones y luchar por ellas, y que no nos enriquece para nada como personas, estar al viento que sopla, porque de ello se aprovechan los que no tienen escrúpulos. El viento, si puede ser, de frente y en la cara, que nos despierte.

Yo creo en aquellos políticos que creen en el hombre, aquellos que, antes que códigos ideológicos, abrazan códigos de valores. Creo en aquellos que respetan y son honestos realmente con quienes conviven.

Leía uno de estos días las crónicas, muchas de ellas hermosas, que se han escrito sobre estas tomas pacíficas de las plazas; y me gustó, sobre todo, un verso con ecos de Neruda: “Me gustas cuando votas porque estás como ausente…

Y esa es la cuestión, que consciente o inconscientemente, muchos  hemos votado como ausentes, porque cada vez tenemos más la convicción de que los que nos gobiernan se acuerdan de nosotros cada cuatro años, y sólo nos respetan como números: nos han votado seis millones…ocho millones… a ver si para la próxima son más…

Y yo no quiero que me respeten como un número, porque yo no quiero ser un número y formar parte de una estadística fría ; porque las estadísticas no saben de mis sentimientos, ni de mis necesidades como persona. Quiero que se dejen de estadísticas y de gráficos y que sientan como suyos mis problemas y mis aspiraciones. Si así fuera, yo les estaría eternamente agradecida, porque ese mundo en el que muchos creemos, no estaría tan lejano.

A esta primavera que ha florecido en las plazas,  algunos, acordándonos de Benedetti, ha nacido con una esquina rota y ahora, nos hemos enterado que algunos sufren de una cosa llamada “agorafobia”.

¡Cómo se puede tener miedo a que la gente exprese libremente su opinión, y que lo haga amparada por la libertad, por la luz y el ancho cielo de las plazas!

En expresar la opinión de cada uno de manera libre y sin coacciones, y hacer de ello una fiesta, en eso, y no en otra cosa, residen la belleza y la grandeza de la democracia.

¡Cómo se puede tener miedo de estos gestos que nos dignifican como personas!

Una democracia a la que, de repente, le entra el pánico por estas cosas, es una democracia a la que, al igual que a la primavera de Benedetti, se le ha roto una esquina, y ójala no nos cueste mucho repararla.

A lo que sí hay que tener miedo es a que algunos no respeten el derecho de los ciudadanos a reunirse y a expresarse y quieran cortarlo a golpes. A eso sí que debemos tener miedo.

No comparto ni el desánimo desalentado de los que han perdido las elecciones, ni la euforia frenética de los que se sienten en lo más alto del pódium. Existe una cosa que se llama “humildad” y que algunos la hemos mamado desde pequeños; otros no, por desgracia.

Los primeros deberían dejar de culpar al enemigo de una derrota que tendrían que encajar de una vez y empezar a trabajar, de forma honesta, para que aquellos que les han retirado su confianza, puedan volver a depositarla y,  por supuesto, por aquellos que, pese a todo les han seguido votando; y los segundos, deberían bajar ya de la nube y dejar de chinchar al derrotado, y demostrar tras los fogones que conocen la receta para salir de la crisis.

Creo que, por parte de unos y de otros, es lo mínimo que nos merecemos los ciudadanos de a pie, a los que no nos gustan los políticos prepotentes.

Espero que los políticos en general, y no incluyo aquí a los corruptos, porque con esos quien debería hablar de una vez sería la justicia, escuchen los sonidos de las plazas, se dejen envolver por su luz, y se convenzan de que un mundo mejor y más justo es posible.

Hay que renombrar de nuevo conceptos como libertad,  democracia, dignidad, igualdad, tolerancia…y todos aquellos valores que humanizan al hombre. Porque sólo nombrándolas, las cosas vuelven a tener sentido, quizá así podamos reparar esa democracia y esa primavera a las que, entre unos y otros, hemos roto una esquina.

Mª José Vergel Vega

About The Author

13 Comments

  1. triste

    ¿por qué se puede admitir una gran reunión de personas cuando gana tal o tal equipo de fútbol  u otros deportes, que en muchos casos acaban en verdaderas batallas campales, y no se admiten reuniones de personas que se manifiestan pacíficamente en las plazas pidiendo cambios necesarios para  conseguir una sociedad más justa basada en esos valores que  nos pasamos todo el día diciendo que nuestra sociedad carece?, vamos a dejarnos en paz de albergarnos en la sociedad y reflexionemos sobre nosotros mismos, es nuestra acción individualizada unida al del otro lo que puede salvar esta sociedad corrupta en la que vivimos, hemos tenido unas jornadas sobre la tolerancia , tratando temas  como el voluntariado ,y conflictos olvidados, te das cuenta , de la injusticia social consentida por los que consumimos a toda costa ,hay que consumir para que el país rico sea más rico y el pobre más pobre, hoy estoy muy pesimista , creo que esto no hay quien lo pare, la naturaleza ¿quizás? gracias Mª Jose

  2. RMM

    Pues a mí no me sorprende
    que la gente se rebele
    y que en algunos momentos
    hasta pierdan los papeles,
    pues sabiendo lo que cobra
    cualquier eurodiputado
    no me extraña para nada
    que haya tantos indignados.
    No se si estaréis de acuerdo
    en estas cosas que escribo
    pero a mi estos privilegios
    me parecen excesivos.
    Y han dicho los mandamases
    que no se debe quitar
    las pensiones vitalicias
    de González y de Aznar.
    Yo no se si en este asunto
    compartiréis mi opinión
    pero lo de estas pensiones
    me produce indignación.
    Por eso no estoy en contra
    de aquel que se manifieste
    pues tiene todo el derecho
    mientras a nadie moleste.
     

  3. Pepa

    Yo siempre he sido muy rara y muy respetuosa con todo el mundo, sea o no perroflauta (que, por cierto es una palabra horrorosa, a mí me gusta más bohemio) así que ya nada me pilla por sorpresa.¡Libertad y DEMOCRACIA para todos! Besinos de primavera para todos, los que se indignan y los que no.

  4. Indignao

    «Demócrata» que pena me da ver como personas como tú defiendan a la clase de políticos que tenemos. Con sus sueldos de 4000 o 5000 euros, y la mayoría de la población mileurista, o quizás estudiantes sin un futuro a la vista (ejem ejem). Y si tu crees que democracia es ir a votar cada 4 años y luego que se olviden de nosotros, me alegro por que seas tan conformista. ¿Y porque hablas de perroflautas y punkys?Que te crees que tienes tu más cultura que ellos o que. Si por tí fuera qué, restableciamos la ley de vagos y maleantes o k? En fín, con pensamientos así tenemos lo que nos merecemos!!
     
    Mª Jose gran artículo, sigue así que más de una conciencia despertaras en estos tiempos en que el que se indigna es el raro, el perroflauta o el punky.

  5. Juanmi

    Por cierto Demócrata si de verdad crees lo que dice ABC, te aconsejo que te pases por la Puerta del Sol y descubras por ti mismo si de verdad aquello huele mal o hay chinches……… y mucho mejor, si hay sexo en vivo nos avisas 😉

    Aquí tienes un links más sobre la manipulación en los medios de este tema:

    Un tipo contratado por InterEconomía: http://www.youtube.com/watch?v=Py9NwyHmD9E

    Sigo buscando más para mandarte.
     

  6. Juanmi

    Ricardo esas no son las propuestas de DRY, no se de donde las has sacado.

    Las propuestas son las siguientes, sacadas de http://www.democraciarealya.es/?page_id=234

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

    • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
    • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
    • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
    • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
    • Reducción de los cargos de libre designación.

     

    2. CONTRA EL DESEMPLEO:

    • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
    • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
    • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
    • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
    • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

     

    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
    • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
    • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

     

    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

    • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
    • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
    • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
    • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
    • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
    • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
    • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

     

    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

    • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
    • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
    • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
    • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
    • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

     

    6. FISCALIDAD:

    • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
    • Eliminación de las SICAV.
    • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
    • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
    • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

     

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
    • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
    • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
    • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
    • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
    • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
    • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

     

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

  7. demócrata

    Yo no te entiendo ricardo. A eso me refiero al movimiento no les votes… pero que vamos no te entiendo.

  8. Ricardo

    http://vimeo.com/24454760

    1. DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA
    Donde todos y cada uno de nosotros tengamos voz y voto en las decisiones que toma nuestro gobierno, que no deberían ser más que unos simples gestores de unos recursos que nos pertenecen.

    2. CONTROL DE LA CLASE POLÍTICA
    No mas trato de privilegios a los políticos. No más sueldos vitalicios. Transparencia en el ejercicio de sus cargos: ¡NO MÁS MENTIRAS!

    3. NO A LA CORRUPCIÓN EN LA SOCIEDAD
    Precios de vivienda dignos
    Consumo responsable
    Mayor control de la Banca
    No más prejubilaciones injustificadas a trabajadores de grandes compañías

     

    Creo que estas propuestas son coherentes, el problema es que ha sido tal la movilización, que ya hay otros movimientos como «nolesvotes» que han intentado unirse.

    Lo primero que deben tener claro es lo que ellos realmente piden, y que no se dejen influenciar por nadie.

    PD: no te lo tomes a mal «demócrata», y muchas gracias por tu voto, aunque sé que botastes con el PP, porque votar creo que no podías, no?. Saludos «maestro»

  9. demócrata

    Una cosa Ricardo, aquí nadie está hablando de «peperos», porque yo soy socialista y es más te he votado, a tí y a Vara. Porque yo no le puedo votar a la derecha, pero la democracia se hace voto a voto. Las ideas de izquierda moderadas son las que tienen que levantar este país, no las radicales.

  10. etm

    María José, quizás nos hagan falta muchos textos como este para reparar la esquina rota de estas primaveras nuestras, quizas muchas voces bajo el sol de las plazas, quizás muchos perroflautas, como dice alguno, mucho bohemio, mucho punki… pero creo que estamos en buen camino, que la gente ha empezado a pasar de etiquetas y está gritando lo que le viene en sentimiento… yo estoy encantado con el movimiento de los «indignados», y si además te inspiran estos regalos que nos haces con tus textos ya me quedo sin palabras…

  11. Ricardo

    Demócrata, tan digno es que se pueda manisfestar un «perroflauta» o un «punki» como tú dices, que un «pepero» con su camisita con la bandera de España, el cinturón con los colores de España y la bandera de España en la mano apoyando la «familia»…

    Si hoy estás aquí expresando tu opinión libremente, fue gracias a personas como estas, que en su día se echaron a la calle para luchar por un pais libre, para luchar por esa democracia que tú comentas, asi que, ya está bien de «palos» gratuitos.

    Muy bueno el artículo Mª José, espero que por lo menos, los que entren a criticar no se centren sólo en los comentarios y lo lean.

     

    Saludos

  12. juli

    La Democracia que se instauró en este País fue buena en su momento pero ya se nos quedó algo obsoleta y deberiamos de emprender reformas para convertirla en una Democracia Real Ya¡¡¡
    En cuanto a lo de voto a voto sería verdad si tuviesemos una ley electoral realmente justa……

  13. demócrata

    http://www.abc.es/20110531/madrid/abcp-chinches-drogas-sexo-vivo-20110531.html
    Lo que tienen que hacer es limpiar esto, mirad el enlace. Esto pasa de castaño a oscuro, la democracia que tenemos está bien planteada, si os dais cuenta lo que hay en Sol son «perroflautas» y «punkis», además de algún jubilado que va a echar un vistazo.
    Y si tan valiente somos hagámoslo en nuestro pueblo, no moviliceís tanto a la gente por el chat, y si de verdad os interesa hacerlo.
    LA SOLUCION NO ES LA DEL SOL, LA SOLUCION ES LA DE LA DEMOCRACIA QUE SE INSTAURÓ EN ESTE PAÍS… VOTO A VOTO.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16508010_1620946211265287_5705089997363605783_n 18056697_1690350044314480_2530559700835132886_n 18835706_1754764654550108_323418145919655695_n 20638435_1619681098063806_4433886752344142470_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22815158_1679156595430369_3826083060979524515_n 25498496_1734320126580682_3784097112008988108_n 25507718_1753296274702287_5254295103792386575_n 25552077_1736669173012444_6628678946373866539_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN