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LA TRASHUMANCIA

Las primeras normas escritas sobre la trashumancia datan del reinado de Eurico que dictó la primeras disposiciones en el año 504. La ley 5 título 4, libro8 del Liber Iudicorum marcaba las rutas de la trashumancia y reglamentaba su uso.

Preceptos similares se promulgaron en el Fuero Real y en las Siete Partidas. Es Alfonso X “el Sabio”, en 1273, quien confiere al Honrado Concejo de la Mesta la tutela y defensa de las vías pecuarias. La trashumancia se convierte así en un elemento crucial de gran importancia económica y social.

La ganadería mesteña movilizaba cada primavera y otoño entre dos y cuatro millones de cabezas de ganado, empujados por las inclemencias climatológicas. En verano se dirigían desde los llanos a las montañas, a los agostaderos, en busca de hierbas verdes con que alimentar a las reses. Por el contrario, el frío del invierno les obligaba a emprender rumbo hacia el sur, a los invernaderos de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla, Valle del Ebro y Levante. El objetivo principal no era la explotación de la carne o la leche, sino la lana, que era la fibra textil más empleada.

Cuando el recorrido era superior a 100 kilómetros de longitud se denominaba trashumancia, si por el contrario el recorrido era inferior se denominaba trasterminancia.

De esta forma, se configuró un trazado que atravesaba, y que atraviesa cuarenta provincias españolas y constituye una red quince veces más extensa que la red ferroviaria. (Supongo que cuando se hizo este cálculo no estaría incluido el trazado de las nuevas líneas de AVE).

El esquileo se realizaba entre abril y mayo, justo antes de comenzar la trashumancia. El transito por las Cañadas podía prolongarse desde principios de mayo hasta finales de junio, según la distancia entre los invernaderos y agostaderos, a razón de unos 20 Km diarios. El regreso hacia el sur coincidía con las primeras heladas a mediados de octubre.

El calendario trashumante se encontraba enmarcado por grandes referencias en el santoral: San Antonio (13 de junio) o San Juan (24 de junio), para la subida y el inicio de los arriendos de las dehesas serranas; San Miguel (29 de septiembre) o Los Santos (1 de noviembre), para el arranque del descenso de la montaña y el arriendo de las dehesas de invierno.

Las principales Cañadas Reales que recorren nuestro País son:
Cañada Real de la Plata con un recorrido total de 500 Km. Comienza entre Asturias y León, en el alto de Viganos y muere en Trujillo.
Cañada Real Leonesa Occidental recorre 700 Km. Arranca en León y muere en Badajoz.

Cañada Real Leonesa Oriental tiene 700 Km. Comienza cerca de Riaño, cruza León y Palencia pasando por las provincias de Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.

Cañada Real Segoviana con 500 Km. Arranca de la sierra de Neila en Burgos y termina su recorrido en Granja de Torrehermosa.
Cañada Real Soriana Oriental con 800 km comienza en Soria y acaba en Sevilla.

Cañada Real Soriana Occidental recorre 840 Km. Cruza en diagonal el centro norte de la península saliendo de los terrenos de Cameros y Norte de Soria (desde Villoslada de Cameros) y se dirigía a las dehesas de Extremadura. Corta las Cañadas Reales Segoviana, Leonesa Oriental y Occidental y la de la Plata. Pasando por Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y finalizando en Badajoz (Valverde de Leganés y Olivenza).

Cañada Real Galiana (Riojana) Nace al Sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real.

Cañada Real Conquense que discurre por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Jaén.

Cañada Real del Reino de Valencia que arranca de la sierra de Tragacete y atraviesa Cuenca para terminar en Valencia.

Ruta Zamorana que nace en Porte de Sanabria entra en la Sierra de la Culebra, pasa por Ciudad Rodrigo y termina en Alcántara.

Las cañadas Reales medían 6 sogas de 45 palmos, es decir unas 90 varas que equivalen a 75 metros y cruzan varias provincias.

Los Cordeles son vías pecuarias que ponen en comunicación dos provincias limítrofes y concurren a las cañadas. Tienen una anchura aproximada de 45 varas (37,5 m)
Las Veredas son los caminos que ponen en comunicación varias comarcas de una misma provincia su anchura no supera las 25 varas (20 m).

Por último las coladas que eran de anchura variable pero inferior a 25 varas.

En las vías pecuarias existían además otros elementos adicionales como:
Descansaderos. Ensanchamiento de la vía pecuaria en donde los rebaños podían descansar o pasar la noche.

Abrevaderos. Podían ser pozos con pilones o bien se hacían coincidir con el paso de arroyos, ríos o lagunas.

Majadas. Lugar en donde los rebaños pasaban la noche.
Mojones o hitos. Señalización del itinerario de las vías pecuarias.
Puertos reales. Lugares en los que se cobraban los impuestos a la corona.

Contaderos. Pasos estrechos en los que poder contar fácilmente las cabezas de ganado. Podían ser puentes o estrechamientos del camino.

Puentes. Algunos de ellos servían de contaderos.

Chozos. Viviendas de los pastores trashumantes durante su estancia en los “extremos”.

Casas de esquileo.
Lavaderos de lana.
Sociedades ganaderas.
Ermitas mesteñas.
Ventas de trashumancia.
Carteles indicadores de vía pecuaria.

La Cañada Real Soriana Occidental atraviesa el área de regadíos de Holguera, Riolobos y Galisteo. En esta ruta se incluyen los ganaderos procedentes de Torrejoncillo que se unen en dirección a Zarza de Granadilla.

Próximo a Torrejoncillo se encuentra el Cordel de las Palomas.

En 1836, año de la abolición definitiva de la Mesta, ésta es sustituida por la Asociación General de Ganaderos, que mantiene su actividad en nuestros días. Los intereses de los ganaderos trashumantes quedan unidos a los del resto de los ganaderos.

R. M. Media

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